Tras la eliminación de Infraestructura, Posse y Caputo quedaron con más poder en el Gobierno

El Gobierno del presidente Javier Milei emitió un decreto que oficializa y fija muchos cambios en el gabinete. Con la eliminación de Infraestructura, Nicolás Posse y Luis Caputto tienen más poder.

El Gobierno del presidente Javier Milei emitió el decreto 195/2024, el cual dispone el traspaso de todas las tareas del Ministerio de Infraestructura al Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Este decreto establece que «los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Infraestructura estarán a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa del citado Ministerio de Economía». Despido del titular del Ministerio de Infraestructura El despido del titular del Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ocurrió el 25 de enero en medio de un escándalo por filtraciones a la prensa de lo discutido en una reunión de Gabinete. Aunque su renuncia aún no se ha hecho efectiva y su firma está delegada en el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Cuando se creó, el Ministerio de Infraestructura absorbió tres carteras de la administración anterior: Transporte, Obras Públicas, Vivienda y Hábitat, y sumó otra área como Comunicaciones y Conectividad. Atribuciones del Ministerio de Economía El Ministerio de Economía, a cargo de Caputo, asumirá diversas atribuciones, incluyendo la asistencia al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en temas relacionados con la política económica, presupuestaria e impositiva, administración de las finanzas públicas, relaciones económicas con las provincias, desarrollo productivo, energía, minería, obras públicas, infraestructura, entre otros. Otras modificaciones Además del traspaso de tareas del Ministerio de Infraestructura al de Economía, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasará a depender del Ministerio de Economía. Asimismo, las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales pasarán a depender de la Jefatura de Gabinete. El Programa Nacional de Protección de Testigos y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata pasarán al Ministerio de Seguridad. Reforma del Estado El decreto también establece la incorporación de un nuevo inciso al artículo 16 del Título V de la Ley de Ministerios, que establece que la Jefatura de Gabinete de Ministros ejercer el control tutelar y supervisará el funcionamiento de Corredores Viales Sociedad Anónima, de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AYSA) y de la Administración General del Puertos Sociedad del Estado.

La entrada Tras la eliminación de Infraestructura, Posse y Caputo quedaron con más poder en el Gobierno se publicó primero en DIARIO D3 NOTICIAS | SAN JUAN ARGENTINA.

Comments are closed.